¿EN QUE MANO COLOCAR EL ANILLO DE PEDIDA O LA ALIANZA?

¡Feliz año chicas! Esperamos que hayáis disfrutado muchísimo de estas maravillosas fiestas que seguro a más de una le habrán dado una sorpresa. Siempre esperamos que las pedidas de mano tienen que ser en fechas y lugares especiales, y las Navidades, sin duda, son una de las épocas del año mas bonitas para dar ese paso.

María Pombo

Normalmente es el novio quien aprovecha un viaje, una fecha señalada, o un momento muy especial para hacer de la pedida un acontecimiento mágico que quede marcado para toda la vida. Algunos suelen prepararlas con antelación y con mucho cuidado para que todo salga perfecto otros se dejan llevar sobre la marcha y esperan que les acompañe un poco la suerte para que no les pilléis la sorpresa antes de hora, sea de la forma que sea, es uno de los días mas importantes para una pareja ya que este momento marcará un antes y un después en vuestra relación, pues el paso que vais a dar es una decisión importante que afianzará más si cabe vuestra relación. 

Alexandra Pereira

Es cierto que se están perdiendo ciertas costumbres, normalmente, después de la pedida de mano intima viene la formal, la pedida de mano con la familia, esto se solía hacer antiguamente, hoy en día solo lo hacen los más tradicionales. En este acto se reúnen para comer o cenar los familiares más directos de los novios, los padres y los hermanos. Es aquí donde el novio pide la mano al padre de la novia, dando este el consentimiento o no para la celebración del enlace. Es tradición en este tipo de pedidas que la novia regale un reloj al novio, aunque hoy en día todo ha evolucionado mucho y hemos escuchado historias de todo tipo, desde regalar una tabla de surf o una bicicleta, la tradición dice que se suele regalar un reloj pero os podéis sentir libres de hacer un regalo a gusto del novio si sabéis que tiene alguna preferencia. A partir de aquí ya podemos anunciar el compromiso de manera oficial.

Entonces es ahora cuando a muchas nos surge la gran duda, ¿en qué dedo y en que mano corresponde colocar el anillo de pedida? ¿y la alianza?

En España tenemos dos maneras de hacerlo según la Comunidad Autónoma; según la tradición, el anillo de compromiso se debe colocar en en dedo anular pues es el que contiene la "Vena Amoris", la llamada “vena del amor”. Según dicen los antiguos unía el dedo anular con el corazón. La mano en la que tradicionalmente se lleva depende de cada zona . Pero desde hace cientos de años, se dice que la vena amoris pasa por el dedo anular izquierdo que conecta directamente al corazón.

En la mayoría de zonas se lleva el anillo de pedida en la mano derecha, aunque en la Comunidad Valenciana y en Cataluña se suele hacer al revés, el anillo de pedida se lleva directamente en el dedo anular de la mano izquierda y luego o bien se le cede el paso a la alianza y colocamos la alianza en el dedo anular de la mano izquierda y el anillo de pedida en la derecha, o bien los dos juntos en el dedo anular de la mano izquierda. Eso ya cuestión de gustos. María García de Jaime lo mismo se lo puso en el índice porque le estaba grande... : )

María García de Jaime

En cualquier caso, lo que esta claro es que el día de la boda todo el protagonismo se lo lleva la alianza, entonces para la gran mayoría lo que haríais para el día de la boda seria cambiar el anillo de compromiso a la mano izquierda y colocar la alianza en la mano derecha, en la Comunidad Valenciana y Catalunya lo haremos al revés, cambiaríamos el anillo de compromiso a la derecha y reservaríamos el dedo anular izquierdo para la alianza, o bien los dos juntos en el dedo anular izquierdo.

María Garrido

¿Qué os parece la historia de colocarlo en el dedo anular? A nosotras lo de la vena amoris nos parece de los más bonito, la historia de que el dedo anular de la mano izquierda que conecte directamente a través de la vena del amor con el corazón.

Al fin y al cabo lo más importante de todo es que nosotras nos sintamos a gusto y cómodas llevando los anillos, no porque nos lo marque la tradición debemos llevarlos cada uno en una mano, o los dos en una… debemos pensar que van a ser dos complementos que van a formar parte de nosotras y no deben molestarnos para nuestro día a día.

Nos apasionan las historias de pedidas de mano, hay algunas realmente bonitas y apasionantes, y de esto sabe mucho nuestra querida Mery de Y LE DIJE SÍ . Os dejamos link directo a su perfil para que podáis cotillear algunas de estas bonitas historias.

Y le dije sí